Tabla de Contenidos

9.5 Correlación de columnas (Drag&Drop)

En los problemas de arrastrar y soltar (drag&drop) se encuentra bajo el concepto de correlación de columnas, en el que los alumnos responden a una pregunta arrastrando texto o imágenes (columna A) a una ubicación específica en una imagen de fondo (columna B). Esta sección explica cómo usar los problemas de arrastrar y soltar en su curso.

Cuando los alumnos ven un problema de arrastrar y soltar (drag&drop), el problema incluye una sección superior y una sección inferior. Los alumnos arrastran los elementos de la sección superior a la imagen de fondo de la sección inferior.

La forma en que se selecciona un elemento depende del tipo de navegador que se utiliza. Por ejemplo, un estudiante puede hacer clic para arrastrar y soltar al elemento seleccionado a un objetivo y soltarlo con el puntero del mouse. Si se accede a través de un dispositivo móvil con una pantalla táctil puede pasar un elemento de la sección superior a una zona objetivo. Si sólo se cuenta con la interfaz del teclado puede usar las teclas de navegación para seleccionar un elemento y luego hacer coincidirlo con una zona objetivo.

Este tipo de problemas tiene dos formatos que define el equipo docente del curso, el Estándar y el de Evaluación.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de problema de arrastrar y soltar (drag&drop):

La siguiente imagen muestra el mensaje de retroalimentación de éxito que los alumnos ven cuando coinciden con un elemento y su objetivo correspondiente. Cada elemento arrastrable tiene su propio mensaje de retroalimentación de éxito.

La siguiente imagen muestra el mensaje de retroalimentación de error que los alumnos ven cuando coinciden con un elemento y su objetivo incorrecto. Cada elemento arrastrable tiene su propio mensaje de retroalimentación de error.

La siguiente imagen muestra un problema completado. El mensaje de retroalimentación final informa que el problema está completo.

9.5.1 Contestar el problema de arrastrar y soltar (Drag&Drop) con el teclado

      • Use solo TAB para navegar entre los elementos que se pueden arrastrar y las zonas de colocación.
      • Presione CTRL + M para seleccionar un elemento que se pueda arrastrar (lo levanta de manera efectiva).
      • Navegue usando TAB en la zona de colocación apropiada y presione CTRL + M una vez más para soltarlo en el lugar deseado.
      • Presione ESC si desea cancelar la operación de soltar (por ejemplo, para seleccionar un elemento diferente).
      • Vuelva a la lista de elementos que se pueden arrastrar y repita este proceso hasta que todos los elementos que se pueden arrastrar se hayan colocado en sus respectivas zonas de colocación.


Creative Commons License
This work is a derivative of "Creative Commons Open edX Learner's Guide: Ginkgo Release" by edX Inc., used under CC-BY-SA 4.0 "Plataforma edX" is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License by Universidad del Valle de Puebla.